hide

Honda

Honda en la F1

Hoy #HondaLover compartiremos nuestra historia desde el inicio hasta la actualidad de nuestro recorrido por la Fórmula 1, empecemos esta historia: Iniciamos la aventura en la Fórmula 1, 3 años después de fabricar el primer auto Honda, aproximadamente en el año 1963. Este proyecto tuvo el nombre de RA271 con un motor V12 de 1.5 litros siguiendo las reglas establecidas para la Fórmula 1. La primera victoria no llegó hasta 1965 en el Gran Premio de México, con el modelo Honda RA272E, fue el segundo año de participación donde nuestro gran equipo, liderado por Soichiro Honda hizo realidad el primer sueño, poder llegar a la F1 con los mejores motores Honda del momento, de la mano del piloto Norteamericano Richie Ginther.



Luego, en 1967 se celebró una nueva victoria de la mano del piloto John Surtees en el Gran Premio de Italia, seguido por grandes resultados en los años posteriores, en las carreras del Gran Premio de Francia y Gran Premio de Italia, ambos también con Surtees.
Esta sería una de las últimas fechas de carrera para nuestro equipo, a finales de 1968 nos retiramos de la Fórmula 1 para replantear la estrategia de competencia y construcción de motores. En 1983, se decidió regresar principalmente como proveedores de motores, gracias a ello, pudimos disputar 6 Grandes Premios con Spirit, un equipo pequeño que fue el primero en llevar nuestros motores. Al pasar estas 6 carreras, nos asociamos con la escudería británica hasta 1987, durante esa misma temporada también suministramos a la par con Lotus, pero para 1999 nos convertimos en proveedor de McLaren con quien conseguimos grandes victorias, finalizando así otra etapa en la F1.



Al iniciar los 2000, regresamos de la mano de la escudería BAR. Ante la llegada de este nuevo siglo, se consideró la posibilidad de volver a participar con un coche propio antes de optar por suministrar motores. Con ello, pudimos buscar varios títulos de subcampeones en la temporada de 2004 y en 2006. En esta época hicimos el cambio oficial de nombre a Honda Fórmula 1 Racing, alcanzando ser ganadores en el Gran Premio de Hungría. Esta fue la carrera en la que Jenson Button consiguió su primera victoria en la Fórmula 1.



En el año 2007 creamos el programa "Earth Dreams" para el mundo del motor, pero durante este proyecto, tuvimos que retirarnos debido al desplome financiero sufrido a escala global. Sin embargo, en 2009 el renombrado equipo Brawn GP terminó de desarrollar el vehículo y, junto con Jenson Button, ganaron seis de las primeras siete carreras, arrasando con los títulos de pilotos y constructores.

En 2015 volvimos a la F1 renovados, ya no solo suministrando motores tras llegar a un acuerdo con McLaren hasta finales de 2017. La mejor clasificación en la carrera fue en el 2015 el 5º puesto en el GP de Hungría, otro 5º en los GP de Estados Unidos y Mónaco de 2016, y el 6º de Hungría.

A finales de 2016 se firmó un contrato con Toro Rosso, quien es ahora AlphaTauri, suministrando sus motores. A partir de 2019, Red Bull Racing se unió a nuestro equipo para traer grandes resultados hasta la actualidad, con las grandes victorias de Max Verstappen y Checo Perez, así como también el equipo AlphaTauri Honda con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda. Durante esta última temporada se podrán en marcha algunos cambios haciendo manifestación al cierre de nuestra etapa en la F1. Sin embargo, no dejaremos nuestras Escuderías solas, el equipo humano a cargo de cada unidad seguirá apoyando con el desarrollo de los sistemas de propulsión de Red Bull Racing, así como también, en las operaciones de las carreras desde Japón en la temporada 2022.

Espero que te haya gustado viajar por el tiempo experimentando cada etapa que vivimos en la Fórmula 1, sigue atento a las últimas carreras de esta temporada en nuestras redes sociales y celebremos juntos nuestras victorias Honda.